Pronunciamiento de la Junta Coordinadora de Vecinos por la Defensa y el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango con ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Tierra
La Junta Coordinadora de Vecinos por la Defensa y el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, con motivo de conmemorarse el próximo martes 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo, hace un llamado a todas y todos los vecinos quezaltecos a:
1. Tomar conciencia de los recursos naturales de la Tierra y la forma en que estos se manejan, pues la diversidad biológica es una fuente generadora de beneficios de la más diversa índole, indispensable para el desarrollo y supervivencia de la humanidad.
2. Aprender acerca de y fomentar la educación ambiental desde sus hogares.
3. Participar como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables en todas las actividades que se promuevan en el municipio con el fin de entender que somos parte de este universo, miembros de una comunidad interdependiente, con diversas formas de vida y culturas.
4. Evaluar desde el espacio en el que nos desenvolvemos, los problemas medioambientales del municipio: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de los ecosistemas, las plantas y especies animales que están siendo diezmadas y el agotamiento de los recursos no renovables.
Al mismo tiempo exigimos a las autoridades municipales, basados en el Código Municipal, la Ley de Consejos de Desarrollo y la Ley de Descentralización, que nos facultan para participar dentro de la formulación de políticas públicas, la auditoria social y la participación ciudadana, lo siguiente:
1. Soluciones integrales que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas, como por ejemplo fomentar el reciclado de materiales manufacturados, la preservación de nuestros recursos naturales, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amansadas.
2. Que evite la tala de árboles en lugares estratégicos para la colocación de publicidad o muppies, asimismo tomar muy en cuenta el Primer Convenio mundial de la Biodiversidad (1992), ratificado por Guatemala en 1995, que nos indica que la conservación de la biodiversidad in situ, es una de las medidas centrales que debe tomar la sociedad para salvaguardar el futuro del planeta y sus recursos naturales.
3. Que se de participación a los vecinos en la toma decisiones sobre proyectos que alteren las condiciones de vida y ambiental de los ciudadanos, como lo mandan los artículos 60, 62 y 63 del Código Municipal.
4. Que se plantee una solución a largo plazo en el caso de la disposición final de la basura, ya que el botadero municipal es una bomba de tiempo para los vecinos de las comunidades aledañas y que a corto tiempo será insuficiente.
5. Que se cumpla con la ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente para todos los proyectos ya sean de interés municipal o de inversionistas privados.
6. En el caso de la construcción de locales comerciales en el Parque Zoológico Minerva, que deje sin efecto el punto cuarto del acta No.279-2007 del Concejo Municipal, donde se da luz verde al proyecto, y de esta manera reivindicarse ante el pueblo de Quetzaltenango.
Nuestro llamado no está relacionado con reivindicaciones políticas, religiosas, ideológicas ni raciales. El día de la Tierra es un importante acontecimiento educativo e informativo, este día es de todos y todas.
Quetzaltenango, abril de 2008.