El Caso del Parque Zoológico Minerva
en la Agencia de Noticias CERIGUA
Más de mil árboles fueron talados en Parque Zoológico Minerva
Autor Raúl Chávez
martes, 23 de septiembre de 2008
Por Raúl Chávez, Corresponsal Quetzaltenango, 23 Sep (Cerigua).- Autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Quetzaltenango, realizaron una inspección al Parque Zoológico Minerva, donde constataron que más de mil árboles fueron arrancados durante los días de asueto por la Feria de la Independencia.
El encargado del invernadero del Parque Zoológico dijo que aproximadamente mil árboles fueron talados la noche del 15 de septiembre y utilizados para aplanar el área donde se construirán más locales comerciales. El Auxiliar de la PDH, Carlos Martínez, manifestó su indignación por este atropello al medio ambiente y lamentó la actitud del Concejo Municipal que continúa autorizando la construcción de negocios en el único pulmón con que cuenta la ciudad. Por su parte, Francisco Lorenzo López, coordinador de la Junta de Vecinos y Organizaciones para la Defensa y Desarrollo
Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, condenó enérgicamente la forma arbitraria en la edificación de los puestos comerciales. Lorenzo dijo que ante la actitud irresponsable de la Corporación municipal, nuevamente se ha solicitado por escrito la intervención del Defensor del Pueblo, Sergio Morales, de quien esperan una pronta respuesta.
Fin Cerigua
Rc/Ld-Ld
martes, 14 de octubre de 2008
jueves, 2 de octubre de 2008
Junta de Vecinos denuncia venta del patrimonio de los quetzaltecos
Miembros de la Junta de Vecinos por la Protección y Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, denunciaron la destrucción que está sufriendo el Parque Zoológico Minerva, a manos de comerciantes con el aval de las autoridades municipales y del Ministerio de Ambiente de Quetzaltenango, a través de una entrevista realizada por Periódico laNoticia. La que puede leer a continuación.
Periódico laNoticia
Edición 37 - Semana del 29 de septiembre al 05 de octubre de 2008
Páginas 12 y 13
ENTREVISTA
Parque Zoológico Minerva
“Lo que están haciendo es vendiendo el patrimonio
Edición 37 - Semana del 29 de septiembre al 05 de octubre de 2008
Páginas 12 y 13
ENTREVISTA
Parque Zoológico Minerva
“Lo que están haciendo es vendiendo el patrimonio
que nos pertenece a todos los quetzaltecos”
Por: Maynor Hernández Fernández
Las áreas verdes son el complemento indispensable en el ordenamiento territorial de un municipio y constituyen la única posibilidad de recreación para miles de familias con limitaciones económicas. Además, contribuyen a mermar el impacto negativo de la contaminación ambiental que se produce por la quema de combustibles de los vehículos que a diario circulan por las urbes. De esa cuenta, el proyecto municipal que aprobó la construcción de locales comerciales en el área que ocupa el Parque Zoológico Minerva, ha generado una polémica entre las autoridades y un grupo emergente de la sociedad civil, que se ha organizado en busca de preservar el Parque, tal como originalmente estaba. Dirigentes de la Junta Coordinadora de Vecinos por la Defensa y el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, exponen en la siguiente entrevista su posición y el origen de la lucha ciudadana que libran, al parecer, cada vez más en soledad.
¿La Junta Coordinadora de Vecinos tiene una personería jurídica que les permita actuar legalmente?
“No. Para nuestra lucha jurídica nos valemos del auxilio de la Procuraduría de Derechos Humanos que han comprendido que nuestra causa es justa y en defensa del patrimonio de todos los quetzaltecos. Somos un grupo de vecinos conscientes de los atropellos ambientales que las actuales autoridades cometen, y nos amparamos en la Constitución Política de la República y en leyes como la de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.”
¿Por qué están en contra del proyecto de construir locales comerciales en terrenos del Zoológico Municipal?
“Nosotros no estamos en contra de la construcción de los locales en si mismos, sino que se hubiesen hecho en uno de los pocos pulmones ambientales que existen en la ciudad. Además, la Ley de Protección Ambiental claramente establece que para cualquier proyecto de esta naturaleza se debe contar con un estudio de impacto ambiental, el cual no fue elaborado por las autoridades municipales con lo cual el proyecto es ilegal.
Dejamos en claro que a nosotros no nos preocupan los negocios de la municipalidad ni su política, no hemos creado esta instancia para fiscalizarlos ni mucho menos, solo queremos preservar el patrimonio de todos los quetzaltecos.”
¿Si se tratara de otro tipo de proyecto municipal, habrían estado de acuerdo?
“Tampoco, porque el Parque Zoológico Minerva es la única área verde que tenemos al interior de la ciudad y que desempeña un papel ecológico importante. Además, no vemos un proyecto de interés social que pudiera cumplir con el estudio de impacto ambiental al ser construido en esa zona. No es que nos opongamos al desarrollo, sino velamos porque en los proyectos públicos exista el consenso social para realizarlos y el soporte técnico que evite la degradación ambiental.”
¿Y quién según ustedes va salir beneficiado con la construcción de esos locales?
“No va en beneficio de la población en general, sino de algunas personas en particular y donde además a todas luces existe corrupción.”
¿Tienen pruebas de esa corrupción?
“Lamentablemente el dinero que circula bajo la mesa no deja huellas, porque si las tuviéramos ya las habríamos presentado a donde corresponde, pero vemos con suspicacia el hecho que el proyecto se haya iniciado en el 2006, luego lo hayan derogado porque se avecinaba el proceso electoral donde podrían haber perdido votos, para luego volverlo aprobar el 14 de diciembre del 2007 e iniciar los trabajos el 24 de diciembre, mientras todos nos preparábamos para celebrar la Noche Buena. Y ahora que ampliaron el área de construcción lo inician el 15 de septiembre, cuando la población disfrutaba del descanso y los desfiles de Independencia. Es como el buen ladrón que llega en la noche y aprovecha la oscuridad.
Además, nos llama la atención que en el acuerdo se establezcan nombres de beneficiarios de los locales, pero los están ofreciendo a más de Q100 mil y hasta con facilidades de pago, lo cual resulta ilógico, si es que ya tenían destinatarios que ahora los vemos como simples testaferros.”
¿En la ampliación de la construcción realizada el 15 de septiembre, fue una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para ampliarla o es una acción propia de la compañía constructora?
“Fue la empresa constructora, pero nosotros no nos tragamos el cuento que el alcalde Barrientos diga que él no lo sabía. Creemos que hay un arreglo entre ambas partes, municipalidad y empresa constructora que no simplemente por equivocación o por confusión ésta última haya ampliado el área en más de 100 metros.”
¿Los daños ocasionados son irreversibles?
“Si, y además nadie se hace cargo de lo que si es corregible como lo sucedido con la clínica de los animales del zoológico, que casi la demolieron.”
El argumento municipal es que tienen la potestad de decidir sobre el uso de los espacios públicos porque tienen el mandato popular en las urnas. ¿Qué es lo que creen ustedes?
“Pero si lo que están haciendo es vendiendo el patrimonio que nos pertenece a todos los quetzaltecos y por lo tanto deberíamos ser consultados como pueblo.”
¿Su lucha está centrada en el campo legal?
“Efectivamente, hemos decidido actuar en este campo, no queremos llegar a medidas de hecho como están sucediendo en el ámbito nacional. Cuando hicimos una manifestación totalmente pacífica, las autoridades municipales nos provocaron con ponernos al lado un show musical buscando que reaccionáramos violentamente, pero no lo lograron. No abandonaremos la batalla legal aunque tengamos algunos resultados decepcionantes como que la Corte de Constitucionalidad resolvió en dos vías, casualmente coincidentes, con el cambio de junta directiva de dicha corte.
¿En dos vías?
“Si porque son dos resoluciones, por un lado rechazó el ocurso que presentó la municipalidad donde solicitaban que la Sala Cuarta dejara de conocer el caso porque nos había amparado a nosotros, con lo cual se dejaba claro que esa Sala debería seguir conociendo el caso y resolver en definitiva el amparo solicitado. Pero por otro lado, la Corte de Constitucionalidad resuelve en otra vía que se pueda continuar la construcción de los locales. Es un absurdo total.”
Al parecer ya no hay mucho por hacer para detener la construcción de los locales y menos que se restablezcan los daños ocasionados al Zoológico. ¿Cuáles serán sus próximos pasos legales?
“No claudicaremos, ahora estudiamos la posibilidad de solicitar un nuevo amparo, y sino seguiremos luchando para la demolición y la implementación de las medidas de mitigación que ayuden a minimizar el impacto negativo.”
¿Cómo recibieron el veto presidencial al decreto legislativo que declaraba protegida entre otras áreas, la del Zoológico? ¿Fue un error involuntario de los diputados ponentes?
“Desde que vimos el proyecto de ley, les dijimos a los diputados que veíamos algunos errores, como por ejemplo las coordenadas de ubicación del Zoológico y otros elementos técnicos que no se cuidaron. Al presidente Colom no le queda otra que vetarlo.
Pensamos que el sistema político en nuestro medio es incierto y que podría haber sido una jugarreta politiquera para congraciarse con la población, pero que en el fondo no se quisiera apoyar esta causa ciudadana.”
Las autoridades municipales les han achacado tener una agenda oculta político-partidista. ¿Es cierto?
“Desde el principio dejamos en claro que nuestra lucha es puramente ambiental y en defensa del patrimonio de los quetzaltecos. Nos da igual si los resultados se logran por nuestras acciones, por las de otras organizaciones o por un eventual ataque de honradez social que pudiera tener la autoridad municipal, no queremos vanagloriarnos de ningún triunfo en esta lucha.”
¿Han encontrado apoyo en otras instancias de la sociedad civil?
“Instituciones como el Club Rotario, de Leones, la Cámara de Comercio, se han manifestado abiertamente en contra de este proyecto. La Procuraduría de Derechos Humanos, ha sido nuestro paraguas legal porque ellos tienen los recursos para apoyarnos en ello. Lamentablemente, las organizaciones no gubernamentales no han querido abiertamente enfrentar la lucha. Lo que si es decepcionante, es el silencio del señor delegado del Ministerio de Medio Ambiente, que está desaparecido de la problemática y no digamos del Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público, que no se ha hecho presente.”
¿Mantienen abierto el diálogo con las autoridades municipales?
“Cuando conocimos la intención de este proyecto llegamos a la municipalidad, pero nos desmovilizaron diciendo que ya lo habían derogado, lo cual nosotros confiamos en que fuera cierto. Pero como hemos dicho, luego de las elecciones lo desengavetaron y lo echaron andar.
Desde el 24 de diciembre pasado, nos cerraron totalmente las puertas de la municipalidad. El hecho que el alcalde Barrientos diga en los medios de comunicación que es una administración de puertas abiertas es totalmente falso.”
¿Tienen consecuencias personales por esta lucha?
“Nos han tratado de amedrentar desde el atentado contra nuestro tesorero Aníbal Rojas, y desprecian acciones como la que realizamos hace 6 meses donde recolectamos más de 6,000 firmas que le entregamos al alcalde, que ni siquiera se pronunció al respecto. Pero como quetzaltecos estamos dispuestos hasta dar la vida por defender el patrimonio que nos pertenece a todos los que vivimos aquí.”
¿Qué viene ahora?
“Como Junta de Vecinos, vamos a seguir trabajando y pronunciándonos públicamente ante la sociedad quetzalteca, que conozca que estos locales comerciales construidos en terrenos del Parque Zoológico Minerva -tal como lo dice el Acuerdo Municipal que les da vida- son un símbolo al robo descarado de nuestras autoridades municipales de Quetzaltenango.”
Por: Maynor Hernández Fernández
Las áreas verdes son el complemento indispensable en el ordenamiento territorial de un municipio y constituyen la única posibilidad de recreación para miles de familias con limitaciones económicas. Además, contribuyen a mermar el impacto negativo de la contaminación ambiental que se produce por la quema de combustibles de los vehículos que a diario circulan por las urbes. De esa cuenta, el proyecto municipal que aprobó la construcción de locales comerciales en el área que ocupa el Parque Zoológico Minerva, ha generado una polémica entre las autoridades y un grupo emergente de la sociedad civil, que se ha organizado en busca de preservar el Parque, tal como originalmente estaba. Dirigentes de la Junta Coordinadora de Vecinos por la Defensa y el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, exponen en la siguiente entrevista su posición y el origen de la lucha ciudadana que libran, al parecer, cada vez más en soledad.
¿La Junta Coordinadora de Vecinos tiene una personería jurídica que les permita actuar legalmente?
“No. Para nuestra lucha jurídica nos valemos del auxilio de la Procuraduría de Derechos Humanos que han comprendido que nuestra causa es justa y en defensa del patrimonio de todos los quetzaltecos. Somos un grupo de vecinos conscientes de los atropellos ambientales que las actuales autoridades cometen, y nos amparamos en la Constitución Política de la República y en leyes como la de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.”
¿Por qué están en contra del proyecto de construir locales comerciales en terrenos del Zoológico Municipal?
“Nosotros no estamos en contra de la construcción de los locales en si mismos, sino que se hubiesen hecho en uno de los pocos pulmones ambientales que existen en la ciudad. Además, la Ley de Protección Ambiental claramente establece que para cualquier proyecto de esta naturaleza se debe contar con un estudio de impacto ambiental, el cual no fue elaborado por las autoridades municipales con lo cual el proyecto es ilegal.
Dejamos en claro que a nosotros no nos preocupan los negocios de la municipalidad ni su política, no hemos creado esta instancia para fiscalizarlos ni mucho menos, solo queremos preservar el patrimonio de todos los quetzaltecos.”
¿Si se tratara de otro tipo de proyecto municipal, habrían estado de acuerdo?
“Tampoco, porque el Parque Zoológico Minerva es la única área verde que tenemos al interior de la ciudad y que desempeña un papel ecológico importante. Además, no vemos un proyecto de interés social que pudiera cumplir con el estudio de impacto ambiental al ser construido en esa zona. No es que nos opongamos al desarrollo, sino velamos porque en los proyectos públicos exista el consenso social para realizarlos y el soporte técnico que evite la degradación ambiental.”
¿Y quién según ustedes va salir beneficiado con la construcción de esos locales?
“No va en beneficio de la población en general, sino de algunas personas en particular y donde además a todas luces existe corrupción.”
¿Tienen pruebas de esa corrupción?
“Lamentablemente el dinero que circula bajo la mesa no deja huellas, porque si las tuviéramos ya las habríamos presentado a donde corresponde, pero vemos con suspicacia el hecho que el proyecto se haya iniciado en el 2006, luego lo hayan derogado porque se avecinaba el proceso electoral donde podrían haber perdido votos, para luego volverlo aprobar el 14 de diciembre del 2007 e iniciar los trabajos el 24 de diciembre, mientras todos nos preparábamos para celebrar la Noche Buena. Y ahora que ampliaron el área de construcción lo inician el 15 de septiembre, cuando la población disfrutaba del descanso y los desfiles de Independencia. Es como el buen ladrón que llega en la noche y aprovecha la oscuridad.
Además, nos llama la atención que en el acuerdo se establezcan nombres de beneficiarios de los locales, pero los están ofreciendo a más de Q100 mil y hasta con facilidades de pago, lo cual resulta ilógico, si es que ya tenían destinatarios que ahora los vemos como simples testaferros.”
¿En la ampliación de la construcción realizada el 15 de septiembre, fue una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para ampliarla o es una acción propia de la compañía constructora?
“Fue la empresa constructora, pero nosotros no nos tragamos el cuento que el alcalde Barrientos diga que él no lo sabía. Creemos que hay un arreglo entre ambas partes, municipalidad y empresa constructora que no simplemente por equivocación o por confusión ésta última haya ampliado el área en más de 100 metros.”
¿Los daños ocasionados son irreversibles?
“Si, y además nadie se hace cargo de lo que si es corregible como lo sucedido con la clínica de los animales del zoológico, que casi la demolieron.”
El argumento municipal es que tienen la potestad de decidir sobre el uso de los espacios públicos porque tienen el mandato popular en las urnas. ¿Qué es lo que creen ustedes?
“Pero si lo que están haciendo es vendiendo el patrimonio que nos pertenece a todos los quetzaltecos y por lo tanto deberíamos ser consultados como pueblo.”
¿Su lucha está centrada en el campo legal?
“Efectivamente, hemos decidido actuar en este campo, no queremos llegar a medidas de hecho como están sucediendo en el ámbito nacional. Cuando hicimos una manifestación totalmente pacífica, las autoridades municipales nos provocaron con ponernos al lado un show musical buscando que reaccionáramos violentamente, pero no lo lograron. No abandonaremos la batalla legal aunque tengamos algunos resultados decepcionantes como que la Corte de Constitucionalidad resolvió en dos vías, casualmente coincidentes, con el cambio de junta directiva de dicha corte.
¿En dos vías?
“Si porque son dos resoluciones, por un lado rechazó el ocurso que presentó la municipalidad donde solicitaban que la Sala Cuarta dejara de conocer el caso porque nos había amparado a nosotros, con lo cual se dejaba claro que esa Sala debería seguir conociendo el caso y resolver en definitiva el amparo solicitado. Pero por otro lado, la Corte de Constitucionalidad resuelve en otra vía que se pueda continuar la construcción de los locales. Es un absurdo total.”
Al parecer ya no hay mucho por hacer para detener la construcción de los locales y menos que se restablezcan los daños ocasionados al Zoológico. ¿Cuáles serán sus próximos pasos legales?
“No claudicaremos, ahora estudiamos la posibilidad de solicitar un nuevo amparo, y sino seguiremos luchando para la demolición y la implementación de las medidas de mitigación que ayuden a minimizar el impacto negativo.”
¿Cómo recibieron el veto presidencial al decreto legislativo que declaraba protegida entre otras áreas, la del Zoológico? ¿Fue un error involuntario de los diputados ponentes?
“Desde que vimos el proyecto de ley, les dijimos a los diputados que veíamos algunos errores, como por ejemplo las coordenadas de ubicación del Zoológico y otros elementos técnicos que no se cuidaron. Al presidente Colom no le queda otra que vetarlo.
Pensamos que el sistema político en nuestro medio es incierto y que podría haber sido una jugarreta politiquera para congraciarse con la población, pero que en el fondo no se quisiera apoyar esta causa ciudadana.”
Las autoridades municipales les han achacado tener una agenda oculta político-partidista. ¿Es cierto?
“Desde el principio dejamos en claro que nuestra lucha es puramente ambiental y en defensa del patrimonio de los quetzaltecos. Nos da igual si los resultados se logran por nuestras acciones, por las de otras organizaciones o por un eventual ataque de honradez social que pudiera tener la autoridad municipal, no queremos vanagloriarnos de ningún triunfo en esta lucha.”
¿Han encontrado apoyo en otras instancias de la sociedad civil?
“Instituciones como el Club Rotario, de Leones, la Cámara de Comercio, se han manifestado abiertamente en contra de este proyecto. La Procuraduría de Derechos Humanos, ha sido nuestro paraguas legal porque ellos tienen los recursos para apoyarnos en ello. Lamentablemente, las organizaciones no gubernamentales no han querido abiertamente enfrentar la lucha. Lo que si es decepcionante, es el silencio del señor delegado del Ministerio de Medio Ambiente, que está desaparecido de la problemática y no digamos del Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público, que no se ha hecho presente.”
¿Mantienen abierto el diálogo con las autoridades municipales?
“Cuando conocimos la intención de este proyecto llegamos a la municipalidad, pero nos desmovilizaron diciendo que ya lo habían derogado, lo cual nosotros confiamos en que fuera cierto. Pero como hemos dicho, luego de las elecciones lo desengavetaron y lo echaron andar.
Desde el 24 de diciembre pasado, nos cerraron totalmente las puertas de la municipalidad. El hecho que el alcalde Barrientos diga en los medios de comunicación que es una administración de puertas abiertas es totalmente falso.”
¿Tienen consecuencias personales por esta lucha?
“Nos han tratado de amedrentar desde el atentado contra nuestro tesorero Aníbal Rojas, y desprecian acciones como la que realizamos hace 6 meses donde recolectamos más de 6,000 firmas que le entregamos al alcalde, que ni siquiera se pronunció al respecto. Pero como quetzaltecos estamos dispuestos hasta dar la vida por defender el patrimonio que nos pertenece a todos los que vivimos aquí.”
¿Qué viene ahora?
“Como Junta de Vecinos, vamos a seguir trabajando y pronunciándonos públicamente ante la sociedad quetzalteca, que conozca que estos locales comerciales construidos en terrenos del Parque Zoológico Minerva -tal como lo dice el Acuerdo Municipal que les da vida- son un símbolo al robo descarado de nuestras autoridades municipales de Quetzaltenango.”
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)