viernes, 14 de marzo de 2008


"Irémos hasta las últimas consecuencias"

El licenciado Gustavo Ovalle, Defensor del Medio Ambiente, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, ofreció una rueda de prensa, en la que expresó su molestia por la construcción de locales comerciales en el Parque Zoológico Minerva, el jueves 13 de marzo, en un restaurante del Centro Histórico.

"Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, queremos sentar un precedente en Xela para evitar los abusos de autoridad", explicó a la prensa escrita, radial y televisiva.

Carl Sands de la Organización Urbanismo y Medio Ambiente de Nueva York, hizo una reflexión sobre acciones que se llevan a cabo a nivel mundial para proteger el medio ambiente, "cómo es posible que en esta ciudad se esté dando todo lo contrario", expresó este activista.


El licenciado Ovalle dijo que como quetzalteco, le conmovió ver la situación del Parque Zoológico Minerva, cuando recibió la denuncia en la Procuraduría en la ciudad capital, a través de fotografías y videos, lo que constató a través de una visita que realizó por la tarde a este único pulmón con que cuenta la ciudad.

Ovalle explicó que la PDH está dando un acompañamiento legal a la Junta de Vecinos y hasta el momento ve como un logro que se haya declarado un Amparo Provisional para frenar la construcción, se mostró optimista confiando en que esta decisión será reafirmada por las autoridades judiciales, para luego resarcir al pueblo de Quetzaltenango y devolverles el área verde que les petenece.



Por la noche, el licenciado Gustavo Ovalle participó en el programa Entorno que se transmite por una red de cable local, abordando la temática ambiental a nivel nacional.