
martes, 30 de septiembre de 2008

del Parque Zoológico Minerva
La Junta Coordinadora de Vecinos para la Protección y el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, pidió mediante un escrito, al doctor Sergio Morales, Procurador General de los Derechos Humanos, haga cumplir el acuerdo, adquirido y plasmado a través de campos pagados en diversos medios de comunicación, en los que se compromete a defender las áreas verdes de Xela.
En la misiva enviada al Magistrado de Conciencia, se "Solicita se informe sobre el trabajo de seguimiento que Asesoría Jurídica de los Derechos Humanos ha realizado sobre el tema del Parque Zoológico en Quetzaltenango, especialmente con respecto a la fiscalización que debió hacerse a las instituciones relacionadas...Pues el Concejo Municipal de una forma arbitraria no solo ha continuado la construccion del Proyecto antes mendionado, sino que también ha procedido a ampliar la zona comercial, deforestando más el parque zoologico indicado, con el objeto de construir mas locales comerciales, sin cumplir lo que manda el ordenamiento jurídico del pais y depredando los recursos naturales, en detrimento del medio ambiente y la calidad de vida de los quetzaltecos".
La Junta de Vecinos espera una respuesta de la PDH durante la primera semana del mes de Octubre.
Carta enviada al Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Sergio Morales.
La Junta Coordinadora de Vecinos para la Protección y el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango pidió, a través de diversos medios de comunicación, la intervención de las autoridades para recuperar el área invadida en el Parque Zoológico Minerva.
Un miembro de la Junta de Vecinos, fue entrevistado en Noticiario Primera Línea donde hizo un llamado a todos los quetzaltecos y a la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que tomen acciones en este caso.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
La Directora del Zoológico Minerva
no opina sobre construcción de locales comerciales
En una entrevista al Noticiario Primera Línea del Canal Región +, la directora del Zoológico Minerva, Lucy Guzmán, dijo que el área que le corresponde al Zoológico comienza en el Parqueo y termina en donde está ubicado el Kiosco, por lo que se abstuvo de opinar sobre los locales comerciales que se contruyen en ese área, aduciendo que no es del Zoológico sino del Parque Minerva.
A continuación parte de la entrevista, no proporcionada por el referido canal, sino tomada de la señal de cable local.

POR MYNOR TOC, ANGÉLICA MARROQUÍN Y CARLOS LOARCA
QUETZALTENANGO
Trabajadores municipales denunciaron que la empresa que construye un mercado dentro del zoológico Minerva, en la 29 avenida de la zona 3, usurpó cien metros de un terreno municipal en el cual está el vivero de la comuna, pues botaron más de mil 500 árboles pequeños.
Una denuncia dirigida a la Municipalidad de Quetzaltenango revela que, a las 19.30 horas del 15 de septiembre último, un tractor de esa empresa excavó en el lugar y arrancó de tajo una fila de árboles que son parte del vivero de la comuna. La constructora carecía de autorización para ejecutar esos trabajos.
Mariano Domínguez, inspector de obras e infraestructura de la comuna, explicó que verificó los daños en el terreno municipal y encontró que hubo usurpación de terreno, el cual utilizarán para construir más locales comerciales.
Otras irregularidades
Los inspectores de la municipalidad también observaron que el área destinada para piso de plaza, que se había detallado en los planos, no existe, pues en su lugar construyeron locales.
Añadió que la jueza de asuntos municipales altense, Thully Jacobs, intervendrá en el asunto y suspenderá la obra.
Agregó que los albañiles que laboran en el proyecto declararon que la obra debe terminarse en este mes, y que tienen órdenes del encargado, a quien no identificaron, de no suspenderla hasta que terminen.
Los constructores aseguraron que en el terreno, en apariencia invadido, deben edificar dos locales comerciales y una entrada para el mercado.
CC ampara construcción
En junio recién pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de la comuna altense, para que la empresa Alvarado, que construye los locales, continúe con los trabajos a los que se habían opuesto la coordinadora de vecinos y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Éstos habían interpuesto un amparo en la sala quinta de apelaciones de Quetzaltenango, para detener la destrucción de un área del parqueo zoológico Minerva.
Los argumentos que tuvo la CC para resolver a favor fueron que el lugar donde se edifica el proyecto no es patrimonio cultural, monumento histórico o parte del zoológico, sino una finca propiedad de la comuna. En esa oportunidad, el alcalde, Rolando Barrientos, se mostró satisfecho del fallo, para lo cual adujo que la CC respetó la autonomía municipal.
Según el auxiliar de la PDH, Carlos Martínez, lo ocurrido en terrenos del zoológico es producto de la obstinación que tuvo la municipalidad en exigir en los tribunales la construcción del proyecto, pese a la oposición del pueblo.
La jueza, Thully Jacobs, explicó que ordenó suspender los trabajos como medida de prevención, y añadió que los arrendatarios y el Concejo deberán presentar sus argumentos en un plazo de cinco días, para conocer quién tiene razón.
La edificación a pesar de la prohibición que dicto el juzgado de Asuntos Municipales.
domingo, 21 de septiembre de 2008
Un mil doscientos árboles más a la basura
Autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Consejo Nacional de Areas Protegidas, realizaron una inspección al Parque Zoológico Minerva y constataron los abusos que se continúan comentiendo en contra del medio ambiente, después que recibieron varias denuncias, estos hechos sucedieron durante la noche del 15 de septiembre.
A continuación les damos a conocer dos noticias, una nota publicada en el Trisemanario El Quetzalteco y la otra en Noticiario Primera Linea.
(Se cita el texto original, tomado de El Quetzalteco On Line). http://www.elquetzalteco.com.gt/20.09.2008/?q=locales/botan_rboles_para_construir_m_s_locales
Botan árboles para construir más locales

Mientras la población está de descanso, los nuevos arrendatarios del Zoológico Minerva arrancaron más árboles para seguir construyendo. Foto: Cristy Cano
Ayer, delegados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, y de la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, llegaron a constatar que decenas de árboles sembrados por los encargados del invernadero del Parque Minerva fueron derribados para construir más locales comerciales que autorizó el Concejo Municipal, atrás del Zoológico Minerva.
“Aproximadamente un mil 200 árboles fueron demolidos el 15 de septiembre por la noche, por una máquina que ingresó a la terminal Minerva a escarbar el área”, dijo Martín Hernández, encargado del invernadero.
Juan Vásquez, subjefe de parques y jardines, dijo que desconoce si estas personas tienen un aval para arrancar los árboles, pues el perímetro de la construcción no abarcaba hasta donde llegaron.
Más locales
“Me doy cuenta que los pisos de plaza que el alcalde decía que construirían son locales, y no son 30, sino más de 70”, dijo Carlos Martínez de la PDH.
Alan Marroquín, técnico del CONAP, manifestó que no se ha reportado un daño directo a los animales, pero que éste tipo de trabajo afecta la estabilidad de los mismos.
(Se cita el texto oritinal, tomado de página Web, Noticiarios Primera Línea). http://www.primeralinea.cabledx.tv/modulos.php?modulo=noticia&operacion=vernoti&ID_noticia=556
