miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Usurpación de los Terrenos del Parque Minerva en Prensa Libre

El diario Prensa Libre en la edición del 23 de septiembre recién pasado, en la sección departamental, publicó la noticia sobre la invasión a los terrenos que ocupan el Parque Zoológico Minerva.  Lo presentamos a continuación.


Denuncia: Usurpan terreno municipal


Albañiles conversan con inspectores municipales sobre la invasión de terreno municipal para edificar otros dos locales.

POR MYNOR TOC, ANGÉLICA MARROQUÍN Y CARLOS LOARCA

QUETZALTENANGO

Trabajadores municipales denunciaron que la empresa que construye un mercado dentro del zoológico Minerva, en la 29 avenida de la zona 3, usurpó cien metros de un terreno municipal en el cual está el vivero de la comuna, pues botaron más de mil 500 árboles pequeños.

Una denuncia dirigida a la Municipalidad de Quetzaltenango revela que, a las 19.30 horas del 15 de septiembre último, un tractor de esa empresa excavó en el lugar y arrancó de tajo una fila de árboles que son parte del vivero de la comuna. La constructora carecía de autorización para ejecutar esos trabajos.

Mariano Domínguez, inspector de obras e infraestructura de la comuna, explicó que verificó los daños en el terreno municipal y encontró que hubo usurpación de terreno, el cual utilizarán para construir más locales comerciales.

Otras irregularidades

Los inspectores de la municipalidad también observaron que el área destinada para piso de plaza, que se había detallado en los planos, no existe, pues en su lugar construyeron locales.

Añadió que la jueza de asuntos municipales altense, Thully Jacobs, intervendrá en el asunto y suspenderá la obra.

Agregó que los albañiles que laboran en el proyecto declararon que la obra debe terminarse en este mes, y que tienen órdenes del encargado, a quien no identificaron, de no suspenderla hasta que terminen.

Los constructores aseguraron que en el terreno, en apariencia invadido, deben edificar dos locales comerciales y una entrada para el mercado.

CC ampara construcción

En junio recién pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de la comuna altense, para que la empresa Alvarado, que construye los locales, continúe con los trabajos a los que se habían opuesto la coordinadora de vecinos y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Éstos habían interpuesto un amparo en la sala quinta de apelaciones de Quetzaltenango, para detener la destrucción de un área del parqueo zoológico Minerva.

Los argumentos que tuvo la CC para resolver a favor fueron que el lugar donde se edifica el proyecto no es patrimonio cultural, monumento histórico o parte del zoológico, sino una finca propiedad de la comuna. En esa oportunidad, el alcalde, Rolando Barrientos, se mostró satisfecho del fallo, para lo cual adujo que la CC respetó la autonomía municipal.

Según el auxiliar de la PDH, Carlos Martínez, lo ocurrido en terrenos del zoológico es producto de la obstinación que tuvo la municipalidad en exigir en los tribunales la construcción del proyecto, pese a la oposición del pueblo.

La jueza, Thully Jacobs, explicó que ordenó suspender los trabajos como medida de prevención, y añadió que los arrendatarios y el Concejo deberán presentar sus argumentos en un plazo de cinco días, para conocer quién tiene razón.

La edificación a pesar de la prohibición que dicto el juzgado de Asuntos Municipales.