domingo, 16 de noviembre de 2008


Caos en el Mercado Terminal Minerva

Presentamos a ustedes un reportaje que publicó el periódico laNoticia, en su edición No. 43, del 10 al 16 de noviembre de 2008.
Aquí se plasma la verdadera realidad del Parque Zoológico Minerva, afectado seriamente por la construcción de un mercado en esta área verde, así como un nuevo Amparo interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Mercados
Mientras que se abren nuevos locales, inquilinos del mercado se quejan de la falta de servicios y niegan deuda millonaria


POR MARITZA LÓPEZ

Sin bulla, nuevamente casi en secreto, como en su construcción, varios de los locales comerciales en terrenos del Parque Zoológico Minerva, abrieron sus puertas e iniciaron operaciones, ante el desacuerdo de los inquilinos del mercado Minerva, que ven con preocupación la llegada de los nuevos locatarios, cuando según dicen, ellos no cuentan ni siquiera con servicios básicos mínimos.
La poca o nula planificación en el mercado Minerva es evidente, basta con circular por sus estrechas calles, que forman un laberinto en el que cualquier persona fácilmente puede perderse, eso sin contar con el riesgo que corre de ser despojado de sus pertenencias en cualquier momento.
Pero esto no es todo, en época de lluvia, las calles del lugar se convierten en charcos de lodo, que contaminan los productos, especialmente los comestibles como verduras, frutas, y algunas ventas de pollo que se ubican fuera del área principal. Asimismo, los arrendatarios se quejan de la falta de servicios básicos, muchos no cuentan con drenajes, agua potable y los servicios sanitarios se encuentran en pésimo estado.

“Nos gustaría que por una sola vez, el alcalde y su Concejo vinieran al mercado como cualquier comprador y padecieran todas las dificultades que se sufren aquí”, comentó uno de los vendedores que prefirió omitir su nombre, por temor a represalias.

Otra de las denuncias de los inquilinos es la duplicidad del cobro de alumbrado público y recolección de basura domiciliar, Henry Pérez, explicó que desde hace varios años este pago le viene duplicado en el recibo único, y pese a que se ha presentado en repetidas ocasiones a la comuna para solventar el problema, a la fecha no recibe una respuesta favorable a su petición.

Que digan quienes deben
Además, los arrendatarios se encuentran molestos por las declaraciones del alcalde Jorge Barrientos, quien asegura que muchos de ellos adeudan a la comuna varios meses de arrendamiento, lo que implica para la comuna una pérdida aproximada de Q1 millón.

“Nos gustaría que el alcalde dijera quiénes son los que le deben a la municipalidad, porque nosotros realizamos nuestros pagos puntualmente” enfatizó el comerciante Luis Nimatuj.

Los comerciantes se sienten abandonados por las autoridades municipales, ya que aseguran que no reciben ningún apoyo de éstas, sin embargo, aseguran que los cobros son puntuales.

En el caso de quienes arriendan el piso de plaza, aseguran que pagan día a día entre Q5 y Q10 por el espacio que ocupan, pero al parecer existe fuga de dinero en este cobro, ya que en una ocasión determinaron que un cobrador portaba dos talonarios de ticket y al comparar los números, estos estaban duplicados.

Por lo anterior, los vendedores piden a las autoridades municipales mejorar el control y verificar realmente en dónde se da la pérdida denunciada por el alcalde Barrientos.


Se sienten amenazados
Otro de los temas que preocupa a los vendedores es la adjudicación de espacios a nuevos arrendatarios, ya que se sienten invadidos y perjudicados.
De acuerdo con Henry Pérez, uno de los afectados, la Comisión de Abastos y el Concejo, antes de aprobar dichos espacios debieron realizar una visita al sector y consultar a los vendedores, ya que las nuevas ventas perjudican a quienes por más de 25 años han vendido sus productos en este sector.

“Desde que nos enteramos que el Concejo autorizó los nuevos espacios, hemos tenido turnarnos para vigilar que no vengan en la noche a ponerlos, ya que hemos visto que tal y cómo pasó en el Zoológico Minerva, ese tipo de construcciones las levantan en un abrir y cerrar de ojos”, comentó Pérez.

Según el acuerdo municipal, el Concejo autorizó que en el lugar denominado La Plazuelita, que se encuentra en el interior del Mercado Minerva, conceder en arrendamiento dicho espacio a 13 personas, quienes deberán cancelar una renta de Q350 mensuales, más el pago de los servicios que la municipalidad presta, sin embargo, a partir del 2do. año, la renta mensual sufrirá un incremento del 10%.

Lo anterior perjudica a quienes se ubican actualmente en dicho sector, ya que sus espacios se reducirán, además temen que la comuna les incremente el valor del piso de plaza, por otro lado está área es utilizada para carga y descarga de mercadería, por lo que ya no sería posible el ingreso de las carretas al mercado ya que el paso se reduciría.

Los inconformes consideran injusto que los nuevos arrendatarios gocen de servicios como drenajes, los cuales han solicitado por muchos años y a la fecha aún no tienen.

Conocen los problemas
Con relación a las múltiples inconformidades de los arrendatarios, Carlos Prado de la Comisión de Abastos Municipal, asegura que la adjudicación de puestos se realizó con base al dictamen del administrador del mercado, y desconoce que perjudique de alguna forma a los demás vendedores.
En el caso de los servicios que hacen falta, Prado dice estar consciente y conocer las deficiencias de este mercado, las cuales atribuye a la falta de planificación en el crecimiento del mismo.
Con respecto al desorden que existe actualmente, Prado asegura que la Comisión está buscando la manera de mejorar esa situación.
“Se realizó el Plan Maestro de Mercados, con el cual -a través de una encuesta- se determinó que el mercado Minerva es el que más problemas presenta, es por ello que en el presupuesto de 2009, ya se incluyó una partida presupuestaria para realizar algunas mejoras al techo”, explicó Prado, quien además instó a los arrendatarios a denunciar ante la Comisión de Abastos o el mismo Concejo, las anomalías y las necesidades que existen en dicho mercado.
Dentro de las mejoras que se tiene previstas realizar con un presupuesto de Q1 millón 700 mil, está el cambio total del techo, pavimentación del final de la 29 avenida, boyas para separar la calle del área de vendedores sobre la 29 avenida de la zona 3.

Nuevo Amparo
Otro de los dolores de cabeza para la comuna altense y toda la población quetzalteca, ha sido la construcción de locales en un área que pertenece al Parque Zoológico Minerva, por el cual nuevamente enfrentan un amparo interpuesto por la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, en la Sala 5ta. de Apelaciones.
La Sala dio a la comuna 48 horas para evacuar audiencia, por su parte tanto la PDH, como el Ministerio Público, MP, y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, preparan las pruebas que presentarán ante la sala.

Carlos Prado
El jefe de la Comisión de Abastos Municipal, asegura que conocen las necesidades del mercado, pero que no hay recursos para mejorarlo.

Armando Paniagua
El diputado quetzalteco espera que esta semana se apruebe la Ley que declara al Parque Zoológico Minerva, área protegida.