miércoles, 24 de diciembre de 2008

A continuación la información publicada en el Periódico laNoticia, edición 49 semana del 22 al 28 de diciembre de 2008, página 02.

ZOOLÓGICO

Lo que inició oscuramente la Navidad pasada, ahora resulta que es legal

Dos negras navidades para Xela

POR LA REDACCIÓN

Luego de una larga espera, finalmente la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, conformado por los magistrados Felipe Pérez Santos, Óscar Alfredo Poroj Subuyuj y Rita Marina García Ajquijay, determinaron -con dos votos de tres- que el amparo en contra de la construcción de locales comerciales en terrenos del parque Zoológico Minerva, interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos, no procedía, por lo que por lo visto hasta hoy, el alcalde municipal Jorge Barrientos, se salió con la suya, como lo sentenció hace ya casi una año, cuando se iniciaron los trabajos en la penumbra de la Nochebuena, cuando dijo que “la construcción será concluida tal y como estaba previsto”.
De nada sirvió el planteamiento de la magistrada García Ajquijay, al disentir de la resolución emitida, para convencer a sus otros dos colegas, porque al final el Amparo se dio sin lugar.“En virtud que considera que el lugar en donde se construyen los locales comerciales, se encuentra dentro de un área declarada como Patrimonio Cultural de la Nación (...) donde se indica que el Kiosko forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación y encontrándose éste dentro del Parque Zoológico Minerva es lógico concluir que dicho lugar donde están realizando las construcciones, es lugar declarado como Patrimonio Cultural de la Nación” reza el documento relacionado con la resolución del Amparo 392-2008 en cuanto al Voto Razonado de la abogada.

Triste Navidad
En la Navidad de 2007, mientras los quetzaltecos celebraban las fiestas de fin de año, trabajadores de una empresa privada, se dedicaban a talar árboles y destruir sin empacho, propiedad de toda la población. Ahora, un año después, de nuevo en estas fechas navideñas, la resolución negativa del Amparo, cae como un negro regalo para la ciudadanía, que sigue viendo con preocupación y molestia, la destrucción de la única área verde dentro de la ciudad.
Extremo que ha sido comprobado en varias encuestas realizadas por medios locales, como la realizada por laNoticia hace unos meses.

Cosas que no cuadran
En su oportunidad, el jefe edil explicó que “es de suma importancia contar con los 35 locales, ya que los ingresos serán utilizados para el sostenimiento del Zoológico Minerva”.
Sin embargo la aseveración del alcalde difiere en cuanto a que no fueron 35 locales los construidos, sino más del doble, y pese a que se habla de demolerlos por no haber estado autorizados, todo apunta a que al final se quedarán, como lo indicaron fuentes internas de la comuna, que por temor a represalias pidieron omitir sus nombres, que dijeron “eso ya era parte del plan, los planos verdaderos así lo mostraban, además ¿cómo es posible que nadie en la municipalidad se haya dado cuenta de que construían el doble de locales? si existe supuestamente un departamento que debe controlar esto”.

No todo está perdido
Mientras que para entidades como la Junta de Vecinos, que ha estado luchando porque estos locales no fueran construidos y ahora lo hacen porque los mismos sean demolidos, existe aún la esperanza para que el daño sea de alguna manera corregido.
Al respecto, el diputado Armando Paniagua, fue claro en afirmar que al iniciar las sesiones del Congreso en 2009, se buscará aprobar de nuevo la ley que vetó el presidente Álvaro Colom, y que declara específicamente al parque zoológico como Patrimonio de la Nación, buscando posteriormente que los locales sean demolidos. Cosa que los quetzaltecos esperan no sea una promesa política más.