A continuación, la nota publicada por el Semanario laNoticia en su Edición 49 Semana del 22 al 28 de diciembre de 2008.
“Ahora resulta que los malos somos los ciudadanos”
POR SUSSAN VILLAGRÁN
La Junta de Vecinos para la Defensa y Desarrollo Ecológico de la Ciudad de Quetzaltenango, en rueda de prensa el viernes último, dio a conocer su posición con respecto al fallo de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones, rechazando categóricamente que el resultado del Amparo interpuesto, haya sido a favor de la comuna.
Francisco Lorenzo, representante de la Junta de Vecinos dijo “hoy es un día importante por varias razones, hoy se cumple un año donde el Concejo comprometió los espacios públicos. Quiero decir que como grupo y parte del pueblo, no estamos de acuerdo, creemos que la construcción de esos locales atenta muchos derechos de la sociedad quezalteca”.
¿Algo que no afecta a todos?
Con relación a la “reflexión” que los magistrados presentaron en el documento que da por no válido el Amparo, y que en su parte medular dice “... todos debemos velar por el desarrollo y cuidado de la ciudad, desde el lanzamiento de basura de los automóviles o peatonales, hasta el verdadero control de los ciudadanos de los órganos de autoridad en relación al ambiente, y no crear inestabilidad entre los ciudadanos, en relación a puntos que solamente para algunos se dice que causa problemas, pero no se le pone una verdadera atención a los problemas diarios en esta ciudad que verdaderamente van generando un descuido de la misma...”, Lorenzo dijo “si bien es cierto que todos debemos velar por el cuidado y es indiscutible, creemos que es una falta de respeto al pueblo de Quetzaltenango, que a pesar de los elementos técnicos presentados en su oportunidad por la carrera de agronomía del Centro Universitario de Occidente y la violación al ordenamiento jurídico del país, en esta reflexión que hacen los señores magistrados, no vemos la observancia de ordenamiento legal ni mucho menos de técnica jurídica para resolver, sino más bien un dictado de los mismos sectores interesados en hacer pagos de favores económico-políticos”.
PDH seguirá en la lucha
Waldemar Barrera, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, dijo “en virtud de la situación, sólo quiero manifestarles que la Procuraduría, a través de los abogados que están llevando el caso, analizará y obviamente interpondrá los recursos que de acuerdo al procedimiento corresponden, porque la resolución firme no está, porque quedan cosas pendientes. Como PDH somos muy respetuosos del marco jurídico, lamentablemente esta decisión la respetamos, pero no la compartimos por todas las aristas que ha tenido, pesó poco no sólo el patrimonio natural sino también el cultural. Nosotros obviamente nos manifestaremos por los canales correspondientes”.
Sin embargo, se considera que la resolución no será cambiada, a pesar de las apelaciones que pueda hacer la PDH, a lo que Barrera comentó “mientras no haya una resolución firme siempre hay un espacio de esperanza, estamos conscientes que es muy poco este espacio, pero todavía cabe la posibilidad y que los dos magisteriales cambien de opinión”.
Por su lado, Gabriel Serrano, de la Junta de Vecinos comentó “como ciudadano quezalteco quiero rescatar varios aspectos, se está llevando el debido proceso, todos los que estamos aquí, estamos llevando el debido proceso, estas propiedades que pertenecen a la municipalidad le pertenecen al pueblo, entonces no se puede proceder livianamente sin las justas razones y disponer de propiedades del pueblo, para esto debe haber un proceso donde el pueblo de su opinión”.