A continuación se transcribe la nota publicada por el trisemanario El Quetzalteco, en su edición del 20 de diciembre de 2008.
Sala Quinta les rechaza amparo
Junta de Vecinos continuará con la lucha.
Por Fred Rivera
La Junta de Vecinos para la Defensa y Desarrollo Ecológico de Quetzaltenango seguirá protestando por la construcción de locales comerciales. Ayer se cumplió un año de la construcción de 36 locales comerciales en área que antes ocupaba el Zoológico Minerva. Durante ese periodo, la Junta de Vecinos, la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, y organizaciones que velan por el patrimonio cultural y derecho ambiental presentaron recursos en contra, pero no prosperaron.
La última resolución fue dada por la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente, la cual fue resuelta a favor del Concejo Municipal. El amparo había sido impuesto por el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, por considerar que esta construcción viola los derechos de los quetzaltecos. De los tres magistrados, la magistrada Rita García razonó su voto, pues considera que donde se está realizando la construcción es patrimonio cultural; mientras los otros dos magistrados negaron el amparo, resolviendo por mayoría que se avala la construcción. El presidente de la Junta de Vecinos, Francisco Lorenzo, refirió que la reflexión que se realiza en la resolución no refleja la observancia del ordenamiento legal ni técnica jurídica.