miércoles, 24 de diciembre de 2008
ZOOLÓGICO
Lo que inició oscuramente la Navidad pasada, ahora resulta que es legal
Dos negras navidades para Xela
POR LA REDACCIÓN
Luego de una larga espera, finalmente la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, conformado por los magistrados Felipe Pérez Santos, Óscar Alfredo Poroj Subuyuj y Rita Marina García Ajquijay, determinaron -con dos votos de tres- que el amparo en contra de la construcción de locales comerciales en terrenos del parque Zoológico Minerva, interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos, no procedía, por lo que por lo visto hasta hoy, el alcalde municipal Jorge Barrientos, se salió con la suya, como lo sentenció hace ya casi una año, cuando se iniciaron los trabajos en la penumbra de la Nochebuena, cuando dijo que “la construcción será concluida tal y como estaba previsto”.
De nada sirvió el planteamiento de la magistrada García Ajquijay, al disentir de la resolución emitida, para convencer a sus otros dos colegas, porque al final el Amparo se dio sin lugar.“En virtud que considera que el lugar en donde se construyen los locales comerciales, se encuentra dentro de un área declarada como Patrimonio Cultural de la Nación (...) donde se indica que el Kiosko forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación y encontrándose éste dentro del Parque Zoológico Minerva es lógico concluir que dicho lugar donde están realizando las construcciones, es lugar declarado como Patrimonio Cultural de la Nación” reza el documento relacionado con la resolución del Amparo 392-2008 en cuanto al Voto Razonado de la abogada.
Triste Navidad
En la Navidad de 2007, mientras los quetzaltecos celebraban las fiestas de fin de año, trabajadores de una empresa privada, se dedicaban a talar árboles y destruir sin empacho, propiedad de toda la población. Ahora, un año después, de nuevo en estas fechas navideñas, la resolución negativa del Amparo, cae como un negro regalo para la ciudadanía, que sigue viendo con preocupación y molestia, la destrucción de la única área verde dentro de la ciudad.
Extremo que ha sido comprobado en varias encuestas realizadas por medios locales, como la realizada por laNoticia hace unos meses.
Cosas que no cuadran
En su oportunidad, el jefe edil explicó que “es de suma importancia contar con los 35 locales, ya que los ingresos serán utilizados para el sostenimiento del Zoológico Minerva”.
Sin embargo la aseveración del alcalde difiere en cuanto a que no fueron 35 locales los construidos, sino más del doble, y pese a que se habla de demolerlos por no haber estado autorizados, todo apunta a que al final se quedarán, como lo indicaron fuentes internas de la comuna, que por temor a represalias pidieron omitir sus nombres, que dijeron “eso ya era parte del plan, los planos verdaderos así lo mostraban, además ¿cómo es posible que nadie en la municipalidad se haya dado cuenta de que construían el doble de locales? si existe supuestamente un departamento que debe controlar esto”.
No todo está perdido
Mientras que para entidades como la Junta de Vecinos, que ha estado luchando porque estos locales no fueran construidos y ahora lo hacen porque los mismos sean demolidos, existe aún la esperanza para que el daño sea de alguna manera corregido.
Al respecto, el diputado Armando Paniagua, fue claro en afirmar que al iniciar las sesiones del Congreso en 2009, se buscará aprobar de nuevo la ley que vetó el presidente Álvaro Colom, y que declara específicamente al parque zoológico como Patrimonio de la Nación, buscando posteriormente que los locales sean demolidos. Cosa que los quetzaltecos esperan no sea una promesa política más.
Sala Quinta les rechaza amparo
Junta de Vecinos continuará con la lucha.
Por Fred Rivera
La Junta de Vecinos para la Defensa y Desarrollo Ecológico de Quetzaltenango seguirá protestando por la construcción de locales comerciales. Ayer se cumplió un año de la construcción de 36 locales comerciales en área que antes ocupaba el Zoológico Minerva. Durante ese periodo, la Junta de Vecinos, la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, y organizaciones que velan por el patrimonio cultural y derecho ambiental presentaron recursos en contra, pero no prosperaron.
La última resolución fue dada por la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente, la cual fue resuelta a favor del Concejo Municipal. El amparo había sido impuesto por el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, por considerar que esta construcción viola los derechos de los quetzaltecos. De los tres magistrados, la magistrada Rita García razonó su voto, pues considera que donde se está realizando la construcción es patrimonio cultural; mientras los otros dos magistrados negaron el amparo, resolviendo por mayoría que se avala la construcción. El presidente de la Junta de Vecinos, Francisco Lorenzo, refirió que la reflexión que se realiza en la resolución no refleja la observancia del ordenamiento legal ni técnica jurídica.
“Ahora resulta que los malos somos los ciudadanos”
POR SUSSAN VILLAGRÁN
La Junta de Vecinos para la Defensa y Desarrollo Ecológico de la Ciudad de Quetzaltenango, en rueda de prensa el viernes último, dio a conocer su posición con respecto al fallo de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones, rechazando categóricamente que el resultado del Amparo interpuesto, haya sido a favor de la comuna.
Francisco Lorenzo, representante de la Junta de Vecinos dijo “hoy es un día importante por varias razones, hoy se cumple un año donde el Concejo comprometió los espacios públicos. Quiero decir que como grupo y parte del pueblo, no estamos de acuerdo, creemos que la construcción de esos locales atenta muchos derechos de la sociedad quezalteca”.
¿Algo que no afecta a todos?
Con relación a la “reflexión” que los magistrados presentaron en el documento que da por no válido el Amparo, y que en su parte medular dice “... todos debemos velar por el desarrollo y cuidado de la ciudad, desde el lanzamiento de basura de los automóviles o peatonales, hasta el verdadero control de los ciudadanos de los órganos de autoridad en relación al ambiente, y no crear inestabilidad entre los ciudadanos, en relación a puntos que solamente para algunos se dice que causa problemas, pero no se le pone una verdadera atención a los problemas diarios en esta ciudad que verdaderamente van generando un descuido de la misma...”, Lorenzo dijo “si bien es cierto que todos debemos velar por el cuidado y es indiscutible, creemos que es una falta de respeto al pueblo de Quetzaltenango, que a pesar de los elementos técnicos presentados en su oportunidad por la carrera de agronomía del Centro Universitario de Occidente y la violación al ordenamiento jurídico del país, en esta reflexión que hacen los señores magistrados, no vemos la observancia de ordenamiento legal ni mucho menos de técnica jurídica para resolver, sino más bien un dictado de los mismos sectores interesados en hacer pagos de favores económico-políticos”.
PDH seguirá en la lucha
Waldemar Barrera, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, dijo “en virtud de la situación, sólo quiero manifestarles que la Procuraduría, a través de los abogados que están llevando el caso, analizará y obviamente interpondrá los recursos que de acuerdo al procedimiento corresponden, porque la resolución firme no está, porque quedan cosas pendientes. Como PDH somos muy respetuosos del marco jurídico, lamentablemente esta decisión la respetamos, pero no la compartimos por todas las aristas que ha tenido, pesó poco no sólo el patrimonio natural sino también el cultural. Nosotros obviamente nos manifestaremos por los canales correspondientes”.
Sin embargo, se considera que la resolución no será cambiada, a pesar de las apelaciones que pueda hacer la PDH, a lo que Barrera comentó “mientras no haya una resolución firme siempre hay un espacio de esperanza, estamos conscientes que es muy poco este espacio, pero todavía cabe la posibilidad y que los dos magisteriales cambien de opinión”.
Por su lado, Gabriel Serrano, de la Junta de Vecinos comentó “como ciudadano quezalteco quiero rescatar varios aspectos, se está llevando el debido proceso, todos los que estamos aquí, estamos llevando el debido proceso, estas propiedades que pertenecen a la municipalidad le pertenecen al pueblo, entonces no se puede proceder livianamente sin las justas razones y disponer de propiedades del pueblo, para esto debe haber un proceso donde el pueblo de su opinión”.
domingo, 30 de noviembre de 2008
La Junta Coordinadora de Vecinos por la Defensa y Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, a través del Coordinador Francisco Lorenzo, pidió a los miembros del Concejo Municipal , durante una entrevista al Tri Semanario el Quetzalteco, que agilicen la decisión de demolición. "Es un acto anómalo porque construyeron en área del vivero municipal sin autorización; esperamos que se dé porque están atentando contra los quetzaltecos", dijo Lorenzo.
Sesenta locales ya están construidos en el área verde del Parque Zoológico Minerva, todos ya tienen actividad comercial, de ellos 30 alteraron el diseño original, pues están en el área de piso de plaza. Todos funcionan, al amparo de las Autoridades Municipales.
Otros dos locales fueron recientemente construídos en el área correspondiente al vivero municipal, para los cuales la Jueza de Asuntos Municipales ordenó su demolición inmediata desde hace 15 días, quien aparece como propietario de los locales, construidos en el patrimonio cultural y natural de los quetzaltecos, Juan José Hernández Casimiro, ha interpuesto recursos para evitar esta acción, a través de su abogado Julio Noguera.
Casimiro, a decir de quienes tuvieron la intención de adquirir locales que se construyeron en el área verde del Parque Zoológico Minerva, y que pidieron el anonimato por razones de seguridad, es quien negoció gran parte de los locales comerciales, vendiendo el derecho de llave hasta por Q.150 mil cada uno.
La Junta Coordinadora de Vecinos por el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, espera que los Tribunales competentes, a donde la Procuraduría de Derechos Humanos, ha presentado amparos, los resuelvan apegados a la ley y que el Concejo Municipal no siga solapando la actividad ilegal de Juan José Hernández Casimiro.
domingo, 16 de noviembre de 2008
Mientras que se abren nuevos locales, inquilinos del mercado se quejan de la falta de servicios y niegan deuda millonaria
Sin bulla, nuevamente casi en secreto, como en su construcción, varios de los locales comerciales en terrenos del Parque Zoológico Minerva, abrieron sus puertas e iniciaron operaciones, ante el desacuerdo de los inquilinos del mercado Minerva, que ven con preocupación la llegada de los nuevos locatarios, cuando según dicen, ellos no cuentan ni siquiera con servicios básicos mínimos.
La poca o nula planificación en el mercado Minerva es evidente, basta con circular por sus estrechas calles, que forman un laberinto en el que cualquier persona fácilmente puede perderse, eso sin contar con el riesgo que corre de ser despojado de sus pertenencias en cualquier momento.
Que digan quienes deben
Además, los arrendatarios se encuentran molestos por las declaraciones del alcalde Jorge Barrientos, quien asegura que muchos de ellos adeudan a la comuna varios meses de arrendamiento, lo que implica para la comuna una pérdida aproximada de Q1 millón.
Se sienten amenazados
Otro de los temas que preocupa a los vendedores es la adjudicación de espacios a nuevos arrendatarios, ya que se sienten invadidos y perjudicados.
De acuerdo con Henry Pérez, uno de los afectados, la Comisión de Abastos y el Concejo, antes de aprobar dichos espacios debieron realizar una visita al sector y consultar a los vendedores, ya que las nuevas ventas perjudican a quienes por más de 25 años han vendido sus productos en este sector.
Con relación a las múltiples inconformidades de los arrendatarios, Carlos Prado de la Comisión de Abastos Municipal, asegura que la adjudicación de puestos se realizó con base al dictamen del administrador del mercado, y desconoce que perjudique de alguna forma a los demás vendedores.
En el caso de los servicios que hacen falta, Prado dice estar consciente y conocer las deficiencias de este mercado, las cuales atribuye a la falta de planificación en el crecimiento del mismo.
Con respecto al desorden que existe actualmente, Prado asegura que la Comisión está buscando la manera de mejorar esa situación.
“Se realizó el Plan Maestro de Mercados, con el cual -a través de una encuesta- se determinó que el mercado Minerva es el que más problemas presenta, es por ello que en el presupuesto de 2009, ya se incluyó una partida presupuestaria para realizar algunas mejoras al techo”, explicó Prado, quien además instó a los arrendatarios a denunciar ante la Comisión de Abastos o el mismo Concejo, las anomalías y las necesidades que existen en dicho mercado.
Dentro de las mejoras que se tiene previstas realizar con un presupuesto de Q1 millón 700 mil, está el cambio total del techo, pavimentación del final de la 29 avenida, boyas para separar la calle del área de vendedores sobre la 29 avenida de la zona 3.
Nuevo Amparo
Otro de los dolores de cabeza para la comuna altense y toda la población quetzalteca, ha sido la construcción de locales en un área que pertenece al Parque Zoológico Minerva, por el cual nuevamente enfrentan un amparo interpuesto por la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, en la Sala 5ta. de Apelaciones.
La Sala dio a la comuna 48 horas para evacuar audiencia, por su parte tanto la PDH, como el Ministerio Público, MP, y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, preparan las pruebas que presentarán ante la sala.
Carlos Prado
El jefe de la Comisión de Abastos Municipal, asegura que conocen las necesidades del mercado, pero que no hay recursos para mejorarlo.
Armando Paniagua
El diputado quetzalteco espera que esta semana se apruebe la Ley que declara al Parque Zoológico Minerva, área protegida.
martes, 14 de octubre de 2008
en la Agencia de Noticias CERIGUA
Más de mil árboles fueron talados en Parque Zoológico Minerva
Autor Raúl Chávez
martes, 23 de septiembre de 2008
Por Raúl Chávez, Corresponsal Quetzaltenango, 23 Sep (Cerigua).- Autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Quetzaltenango, realizaron una inspección al Parque Zoológico Minerva, donde constataron que más de mil árboles fueron arrancados durante los días de asueto por la Feria de la Independencia.
El encargado del invernadero del Parque Zoológico dijo que aproximadamente mil árboles fueron talados la noche del 15 de septiembre y utilizados para aplanar el área donde se construirán más locales comerciales. El Auxiliar de la PDH, Carlos Martínez, manifestó su indignación por este atropello al medio ambiente y lamentó la actitud del Concejo Municipal que continúa autorizando la construcción de negocios en el único pulmón con que cuenta la ciudad. Por su parte, Francisco Lorenzo López, coordinador de la Junta de Vecinos y Organizaciones para la Defensa y Desarrollo
Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, condenó enérgicamente la forma arbitraria en la edificación de los puestos comerciales. Lorenzo dijo que ante la actitud irresponsable de la Corporación municipal, nuevamente se ha solicitado por escrito la intervención del Defensor del Pueblo, Sergio Morales, de quien esperan una pronta respuesta.
Fin Cerigua
Rc/Ld-Ld
jueves, 2 de octubre de 2008
Edición 37 - Semana del 29 de septiembre al 05 de octubre de 2008
Páginas 12 y 13
ENTREVISTA
Parque Zoológico Minerva
“Lo que están haciendo es vendiendo el patrimonio
Por: Maynor Hernández Fernández
Las áreas verdes son el complemento indispensable en el ordenamiento territorial de un municipio y constituyen la única posibilidad de recreación para miles de familias con limitaciones económicas. Además, contribuyen a mermar el impacto negativo de la contaminación ambiental que se produce por la quema de combustibles de los vehículos que a diario circulan por las urbes. De esa cuenta, el proyecto municipal que aprobó la construcción de locales comerciales en el área que ocupa el Parque Zoológico Minerva, ha generado una polémica entre las autoridades y un grupo emergente de la sociedad civil, que se ha organizado en busca de preservar el Parque, tal como originalmente estaba. Dirigentes de la Junta Coordinadora de Vecinos por la Defensa y el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, exponen en la siguiente entrevista su posición y el origen de la lucha ciudadana que libran, al parecer, cada vez más en soledad.
¿La Junta Coordinadora de Vecinos tiene una personería jurídica que les permita actuar legalmente?
“No. Para nuestra lucha jurídica nos valemos del auxilio de la Procuraduría de Derechos Humanos que han comprendido que nuestra causa es justa y en defensa del patrimonio de todos los quetzaltecos. Somos un grupo de vecinos conscientes de los atropellos ambientales que las actuales autoridades cometen, y nos amparamos en la Constitución Política de la República y en leyes como la de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.”
¿Por qué están en contra del proyecto de construir locales comerciales en terrenos del Zoológico Municipal?
“Nosotros no estamos en contra de la construcción de los locales en si mismos, sino que se hubiesen hecho en uno de los pocos pulmones ambientales que existen en la ciudad. Además, la Ley de Protección Ambiental claramente establece que para cualquier proyecto de esta naturaleza se debe contar con un estudio de impacto ambiental, el cual no fue elaborado por las autoridades municipales con lo cual el proyecto es ilegal.
Dejamos en claro que a nosotros no nos preocupan los negocios de la municipalidad ni su política, no hemos creado esta instancia para fiscalizarlos ni mucho menos, solo queremos preservar el patrimonio de todos los quetzaltecos.”
¿Si se tratara de otro tipo de proyecto municipal, habrían estado de acuerdo?
“Tampoco, porque el Parque Zoológico Minerva es la única área verde que tenemos al interior de la ciudad y que desempeña un papel ecológico importante. Además, no vemos un proyecto de interés social que pudiera cumplir con el estudio de impacto ambiental al ser construido en esa zona. No es que nos opongamos al desarrollo, sino velamos porque en los proyectos públicos exista el consenso social para realizarlos y el soporte técnico que evite la degradación ambiental.”
¿Y quién según ustedes va salir beneficiado con la construcción de esos locales?
“No va en beneficio de la población en general, sino de algunas personas en particular y donde además a todas luces existe corrupción.”
¿Tienen pruebas de esa corrupción?
“Lamentablemente el dinero que circula bajo la mesa no deja huellas, porque si las tuviéramos ya las habríamos presentado a donde corresponde, pero vemos con suspicacia el hecho que el proyecto se haya iniciado en el 2006, luego lo hayan derogado porque se avecinaba el proceso electoral donde podrían haber perdido votos, para luego volverlo aprobar el 14 de diciembre del 2007 e iniciar los trabajos el 24 de diciembre, mientras todos nos preparábamos para celebrar la Noche Buena. Y ahora que ampliaron el área de construcción lo inician el 15 de septiembre, cuando la población disfrutaba del descanso y los desfiles de Independencia. Es como el buen ladrón que llega en la noche y aprovecha la oscuridad.
Además, nos llama la atención que en el acuerdo se establezcan nombres de beneficiarios de los locales, pero los están ofreciendo a más de Q100 mil y hasta con facilidades de pago, lo cual resulta ilógico, si es que ya tenían destinatarios que ahora los vemos como simples testaferros.”
¿En la ampliación de la construcción realizada el 15 de septiembre, fue una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para ampliarla o es una acción propia de la compañía constructora?
“Fue la empresa constructora, pero nosotros no nos tragamos el cuento que el alcalde Barrientos diga que él no lo sabía. Creemos que hay un arreglo entre ambas partes, municipalidad y empresa constructora que no simplemente por equivocación o por confusión ésta última haya ampliado el área en más de 100 metros.”
¿Los daños ocasionados son irreversibles?
“Si, y además nadie se hace cargo de lo que si es corregible como lo sucedido con la clínica de los animales del zoológico, que casi la demolieron.”
El argumento municipal es que tienen la potestad de decidir sobre el uso de los espacios públicos porque tienen el mandato popular en las urnas. ¿Qué es lo que creen ustedes?
“Pero si lo que están haciendo es vendiendo el patrimonio que nos pertenece a todos los quetzaltecos y por lo tanto deberíamos ser consultados como pueblo.”
¿Su lucha está centrada en el campo legal?
“Efectivamente, hemos decidido actuar en este campo, no queremos llegar a medidas de hecho como están sucediendo en el ámbito nacional. Cuando hicimos una manifestación totalmente pacífica, las autoridades municipales nos provocaron con ponernos al lado un show musical buscando que reaccionáramos violentamente, pero no lo lograron. No abandonaremos la batalla legal aunque tengamos algunos resultados decepcionantes como que la Corte de Constitucionalidad resolvió en dos vías, casualmente coincidentes, con el cambio de junta directiva de dicha corte.
¿En dos vías?
“Si porque son dos resoluciones, por un lado rechazó el ocurso que presentó la municipalidad donde solicitaban que la Sala Cuarta dejara de conocer el caso porque nos había amparado a nosotros, con lo cual se dejaba claro que esa Sala debería seguir conociendo el caso y resolver en definitiva el amparo solicitado. Pero por otro lado, la Corte de Constitucionalidad resuelve en otra vía que se pueda continuar la construcción de los locales. Es un absurdo total.”
Al parecer ya no hay mucho por hacer para detener la construcción de los locales y menos que se restablezcan los daños ocasionados al Zoológico. ¿Cuáles serán sus próximos pasos legales?
“No claudicaremos, ahora estudiamos la posibilidad de solicitar un nuevo amparo, y sino seguiremos luchando para la demolición y la implementación de las medidas de mitigación que ayuden a minimizar el impacto negativo.”
¿Cómo recibieron el veto presidencial al decreto legislativo que declaraba protegida entre otras áreas, la del Zoológico? ¿Fue un error involuntario de los diputados ponentes?
“Desde que vimos el proyecto de ley, les dijimos a los diputados que veíamos algunos errores, como por ejemplo las coordenadas de ubicación del Zoológico y otros elementos técnicos que no se cuidaron. Al presidente Colom no le queda otra que vetarlo.
Pensamos que el sistema político en nuestro medio es incierto y que podría haber sido una jugarreta politiquera para congraciarse con la población, pero que en el fondo no se quisiera apoyar esta causa ciudadana.”
Las autoridades municipales les han achacado tener una agenda oculta político-partidista. ¿Es cierto?
“Desde el principio dejamos en claro que nuestra lucha es puramente ambiental y en defensa del patrimonio de los quetzaltecos. Nos da igual si los resultados se logran por nuestras acciones, por las de otras organizaciones o por un eventual ataque de honradez social que pudiera tener la autoridad municipal, no queremos vanagloriarnos de ningún triunfo en esta lucha.”
¿Han encontrado apoyo en otras instancias de la sociedad civil?
“Instituciones como el Club Rotario, de Leones, la Cámara de Comercio, se han manifestado abiertamente en contra de este proyecto. La Procuraduría de Derechos Humanos, ha sido nuestro paraguas legal porque ellos tienen los recursos para apoyarnos en ello. Lamentablemente, las organizaciones no gubernamentales no han querido abiertamente enfrentar la lucha. Lo que si es decepcionante, es el silencio del señor delegado del Ministerio de Medio Ambiente, que está desaparecido de la problemática y no digamos del Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público, que no se ha hecho presente.”
¿Mantienen abierto el diálogo con las autoridades municipales?
“Cuando conocimos la intención de este proyecto llegamos a la municipalidad, pero nos desmovilizaron diciendo que ya lo habían derogado, lo cual nosotros confiamos en que fuera cierto. Pero como hemos dicho, luego de las elecciones lo desengavetaron y lo echaron andar.
Desde el 24 de diciembre pasado, nos cerraron totalmente las puertas de la municipalidad. El hecho que el alcalde Barrientos diga en los medios de comunicación que es una administración de puertas abiertas es totalmente falso.”
¿Tienen consecuencias personales por esta lucha?
“Nos han tratado de amedrentar desde el atentado contra nuestro tesorero Aníbal Rojas, y desprecian acciones como la que realizamos hace 6 meses donde recolectamos más de 6,000 firmas que le entregamos al alcalde, que ni siquiera se pronunció al respecto. Pero como quetzaltecos estamos dispuestos hasta dar la vida por defender el patrimonio que nos pertenece a todos los que vivimos aquí.”
¿Qué viene ahora?
“Como Junta de Vecinos, vamos a seguir trabajando y pronunciándonos públicamente ante la sociedad quetzalteca, que conozca que estos locales comerciales construidos en terrenos del Parque Zoológico Minerva -tal como lo dice el Acuerdo Municipal que les da vida- son un símbolo al robo descarado de nuestras autoridades municipales de Quetzaltenango.”
martes, 30 de septiembre de 2008

del Parque Zoológico Minerva
La Junta Coordinadora de Vecinos para la Protección y el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, pidió mediante un escrito, al doctor Sergio Morales, Procurador General de los Derechos Humanos, haga cumplir el acuerdo, adquirido y plasmado a través de campos pagados en diversos medios de comunicación, en los que se compromete a defender las áreas verdes de Xela.
En la misiva enviada al Magistrado de Conciencia, se "Solicita se informe sobre el trabajo de seguimiento que Asesoría Jurídica de los Derechos Humanos ha realizado sobre el tema del Parque Zoológico en Quetzaltenango, especialmente con respecto a la fiscalización que debió hacerse a las instituciones relacionadas...Pues el Concejo Municipal de una forma arbitraria no solo ha continuado la construccion del Proyecto antes mendionado, sino que también ha procedido a ampliar la zona comercial, deforestando más el parque zoologico indicado, con el objeto de construir mas locales comerciales, sin cumplir lo que manda el ordenamiento jurídico del pais y depredando los recursos naturales, en detrimento del medio ambiente y la calidad de vida de los quetzaltecos".
La Junta de Vecinos espera una respuesta de la PDH durante la primera semana del mes de Octubre.
Carta enviada al Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Sergio Morales.
La Junta Coordinadora de Vecinos para la Protección y el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango pidió, a través de diversos medios de comunicación, la intervención de las autoridades para recuperar el área invadida en el Parque Zoológico Minerva.
Un miembro de la Junta de Vecinos, fue entrevistado en Noticiario Primera Línea donde hizo un llamado a todos los quetzaltecos y a la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que tomen acciones en este caso.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
La Directora del Zoológico Minerva
no opina sobre construcción de locales comerciales
En una entrevista al Noticiario Primera Línea del Canal Región +, la directora del Zoológico Minerva, Lucy Guzmán, dijo que el área que le corresponde al Zoológico comienza en el Parqueo y termina en donde está ubicado el Kiosco, por lo que se abstuvo de opinar sobre los locales comerciales que se contruyen en ese área, aduciendo que no es del Zoológico sino del Parque Minerva.
A continuación parte de la entrevista, no proporcionada por el referido canal, sino tomada de la señal de cable local.

POR MYNOR TOC, ANGÉLICA MARROQUÍN Y CARLOS LOARCA
QUETZALTENANGO
Trabajadores municipales denunciaron que la empresa que construye un mercado dentro del zoológico Minerva, en la 29 avenida de la zona 3, usurpó cien metros de un terreno municipal en el cual está el vivero de la comuna, pues botaron más de mil 500 árboles pequeños.
Una denuncia dirigida a la Municipalidad de Quetzaltenango revela que, a las 19.30 horas del 15 de septiembre último, un tractor de esa empresa excavó en el lugar y arrancó de tajo una fila de árboles que son parte del vivero de la comuna. La constructora carecía de autorización para ejecutar esos trabajos.
Mariano Domínguez, inspector de obras e infraestructura de la comuna, explicó que verificó los daños en el terreno municipal y encontró que hubo usurpación de terreno, el cual utilizarán para construir más locales comerciales.
Otras irregularidades
Los inspectores de la municipalidad también observaron que el área destinada para piso de plaza, que se había detallado en los planos, no existe, pues en su lugar construyeron locales.
Añadió que la jueza de asuntos municipales altense, Thully Jacobs, intervendrá en el asunto y suspenderá la obra.
Agregó que los albañiles que laboran en el proyecto declararon que la obra debe terminarse en este mes, y que tienen órdenes del encargado, a quien no identificaron, de no suspenderla hasta que terminen.
Los constructores aseguraron que en el terreno, en apariencia invadido, deben edificar dos locales comerciales y una entrada para el mercado.
CC ampara construcción
En junio recién pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de la comuna altense, para que la empresa Alvarado, que construye los locales, continúe con los trabajos a los que se habían opuesto la coordinadora de vecinos y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Éstos habían interpuesto un amparo en la sala quinta de apelaciones de Quetzaltenango, para detener la destrucción de un área del parqueo zoológico Minerva.
Los argumentos que tuvo la CC para resolver a favor fueron que el lugar donde se edifica el proyecto no es patrimonio cultural, monumento histórico o parte del zoológico, sino una finca propiedad de la comuna. En esa oportunidad, el alcalde, Rolando Barrientos, se mostró satisfecho del fallo, para lo cual adujo que la CC respetó la autonomía municipal.
Según el auxiliar de la PDH, Carlos Martínez, lo ocurrido en terrenos del zoológico es producto de la obstinación que tuvo la municipalidad en exigir en los tribunales la construcción del proyecto, pese a la oposición del pueblo.
La jueza, Thully Jacobs, explicó que ordenó suspender los trabajos como medida de prevención, y añadió que los arrendatarios y el Concejo deberán presentar sus argumentos en un plazo de cinco días, para conocer quién tiene razón.
La edificación a pesar de la prohibición que dicto el juzgado de Asuntos Municipales.
domingo, 21 de septiembre de 2008
Un mil doscientos árboles más a la basura
Autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Consejo Nacional de Areas Protegidas, realizaron una inspección al Parque Zoológico Minerva y constataron los abusos que se continúan comentiendo en contra del medio ambiente, después que recibieron varias denuncias, estos hechos sucedieron durante la noche del 15 de septiembre.
A continuación les damos a conocer dos noticias, una nota publicada en el Trisemanario El Quetzalteco y la otra en Noticiario Primera Linea.
(Se cita el texto original, tomado de El Quetzalteco On Line). http://www.elquetzalteco.com.gt/20.09.2008/?q=locales/botan_rboles_para_construir_m_s_locales
Botan árboles para construir más locales

Mientras la población está de descanso, los nuevos arrendatarios del Zoológico Minerva arrancaron más árboles para seguir construyendo. Foto: Cristy Cano
Ayer, delegados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, y de la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, llegaron a constatar que decenas de árboles sembrados por los encargados del invernadero del Parque Minerva fueron derribados para construir más locales comerciales que autorizó el Concejo Municipal, atrás del Zoológico Minerva.
“Aproximadamente un mil 200 árboles fueron demolidos el 15 de septiembre por la noche, por una máquina que ingresó a la terminal Minerva a escarbar el área”, dijo Martín Hernández, encargado del invernadero.
Juan Vásquez, subjefe de parques y jardines, dijo que desconoce si estas personas tienen un aval para arrancar los árboles, pues el perímetro de la construcción no abarcaba hasta donde llegaron.
Más locales
“Me doy cuenta que los pisos de plaza que el alcalde decía que construirían son locales, y no son 30, sino más de 70”, dijo Carlos Martínez de la PDH.
Alan Marroquín, técnico del CONAP, manifestó que no se ha reportado un daño directo a los animales, pero que éste tipo de trabajo afecta la estabilidad de los mismos.
(Se cita el texto oritinal, tomado de página Web, Noticiarios Primera Línea). http://www.primeralinea.cabledx.tv/modulos.php?modulo=noticia&operacion=vernoti&ID_noticia=556
miércoles, 23 de abril de 2008
lunes, 21 de abril de 2008


La Junta Coordinadora de Vecinos por la Defensa y el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango, con motivo de conmemorarse el próximo martes 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo, hace un llamado a todas y todos los vecinos quezaltecos a:
1. Tomar conciencia de los recursos naturales de la Tierra y la forma en que estos se manejan, pues la diversidad biológica es una fuente generadora de beneficios de la más diversa índole, indispensable para el desarrollo y supervivencia de la humanidad.
Quetzaltenango, abril de 2008.
lunes, 24 de marzo de 2008
viernes, 14 de marzo de 2008
miércoles, 12 de marzo de 2008
Miembros de la Junta Coordinadora de Vecinos por la Defensa y el Desarrollo Ecológico y Urbanístico de Quetzaltenango se reunieron con tres diputados distritales de Quetzaltenango, el pasado lunes 10 de marzo, en la Gobernación Departamental para exponer la problemática ambiental de Quetzaltenango y específicamente las acciones que se están dando para recuperar el área verde del Parque Zoológico Minerva, donde ya fueron construidos 35 locales comerciales.
"No estamos de acuerdo con este proyecto y estamos dispuestos a apoyarles", dijo el diputado Nery Samayoa, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, mientras que los diputados Armando Paniagua y Rudy Morán, del Partido Patriota, también se coprometieron a buscar un concenso con los demás diputados de Quetzaltenango para emitir un punto resulutivo que ayude a rescatar el único pulmón con que cuenta la ciudad.
martes, 4 de marzo de 2008


viernes, 22 de febrero de 2008
Patronato del Parque Zoológico denuncia
"Existe un Acuerdo Gubernativo y un Acuerdo Municipal para la ejecución del Plan Maestro del Parque Zoológico Minerva, sin embargo éste fue irrespetado por la Corporación Municipal al ceder parte del terreno a comerciantes", dijo Leticia Izás de Maldonado, miembro del Patronato del Parque Zoológico Minerva, mientras mostraba el plano general del Plan Piloto para este centro de recreación.
La entrevistada indicó que en 1994 con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, se construyó la Clínica Veterinaria, como parte de este Plan Maestro, la que ahora fue destruida para edificar los locales de un nuevo mercado.
El veterinario del Zoológico mostró, en días pasados, los daños que sufrió la clínica cuando la Municipalidad a través de la empresa constructura derribó paredes del recinto, en el cual había animales recuperándose de enfermedades.
"Queremos que la niñez quetzalteca tenga un lugar especial para la recreación, nuestros abuelos donaron este área verde pensando en nosotros, entonces por qué ahora les quitamos el derecho a nuestros hijos y nietos, destruyendo el Parque", concluyó De Maldonado.
La Municipalidad de Quetzaltenango y la empresa constructora, quienes ejecutan el Acuerdo Municipal contenido en el acta del Concejo Municipal, número 279-2007, donde se autoriza la construcción de 35 locales comerciales, una guardería y un área deportiva, en terrenos del Parque Zoológico Minerva, irrespetan e incumplen la ley.
"El Amparo Provisional otorgado por la Sala Cuarta, indica que se debe suspeder la construcción, sin embargo hemos encontrado que los trabajos continúan hasta hoy miércoles 20 de febrero, a plena luz del día, por lo que la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, y el Consejo Nacional de Areas Protegidas, CONAP, levantaron un acta por medio de la cual se hace esta queja al Tribunal", dijo Luis Grijalva, miembro de la Junta de Vecinos.
A través de los medios de comunicación, el alcalde municipal, Jorge Barrientos, indicó el lunes 18 y el martes 19 de febrero que los trabajos continuaban porque no habían sido notificados de la resolución, sin embargo en la Sala se encuentra el expediente, en el que consta que la Municipalidad fue notificada desde el lunes 18 de febrero a las 14:10 horas.
martes, 19 de febrero de 2008
La suspención provisional de la construcción de 35 locales comerciales, una guardería y una batería de baños en el Parque Zoológico Minerva, así como 62 pisos de plaza con estructura metálica en la 29 avenida de 4ta. a 6ta. calle de la zona 3, fue ordenada por la Sala Cuarta, constituida en Tribunal de Amparo.
"Habrán audiencias de 48 horas y la apertura a prueba, en la que la Procuraduría de los Derechos Humanos y los terceros interesados, deberán presentar sus argumentos", dijo la licenciada Zuly Cantoral a los medios de comunicación locales.
